
Becas Natación en Estados Unidos
- Fecha 20 marzo, 2020
Las universidades americanas que ofrecen becas de natación cuentan en sus equipos con una media 20 nadadores. Son más de 600 las universidades que ofrecen becas deportivas de natación para que puedas compaginar tus estudios con el entrenamiento y la competición a alto nivel.
Si practicas natación desde pequeño y compites en campeonatos regionales o nacionales en diferentes categorías, tienes muchas opciones de conseguir una beca de natación en una universidad de Estados Unidos.
Estudiar en una universidad americana te ayudará a crecer en todos los sentidos: Deportivamente, dispondrás de los mejores recursos materiales y humanos para ayudarte a mejorar tus marcas. A nivel académico y profesional, graduarte en Estados Unidos supondrá una ventaja competitiva y te abrirá más puertas que al resto y, a nivel personal, que duda cabe de que esta experiencia te ayudará a crecer y madurar en todos los sentidos.
Si apuestas por una educación internacional y continuar practicando natación a alto nivel, éste es el mejor camino que puedes seguir. Es un proceso que lleva tiempo, por lo que vamos a explicarte qué pasos debes seguir para conseguir una beca de natación en EE.UU. Nuestro primer consejo es que sigas esforzándote para mejorar tus marcas y que no descuides tus estudios, pues tu nivel académico también es importante a la hora de conseguir una beca para estudiar en EE.UU.
En Estados Unidos hay dos grandes asociaciones deportivas o ligas, la NCAA y la NAIA cuya principal función es la organización de los campeonatos y el establecimiento de las reglas y normas para todos los deportistas. La NCAA está dividida en tres divisiones y la NAIA en dos.
NCAA – Division I
Unas 200 universidades compiten en DI de la NCAA (Natonial Collegiate Athletic Association) con sus equipos de natación. Se trata sin duda de una de las ligas más competitivas, por lo que estas universidades disponen de excelentes instalaciones deportivas y sus presupuestos para becas deportivas son muy altos.
NCAA – Division II
Las universidades que compiten en Division II de la NCAA son por lo general más pequeñas. En la actualidad son cerca de 100 universidades que conceden becas a estudiantes-nadadores que no tienen marcas tan exigentes como las necesarias para poder competir en Division I. Si bien las becas deportivas completas (100% de los costes académicos, alojamiento y manutención) son más habituales en Division I, también se pueden conseguir en Division II, en muchos casos completando la beca deportiva con una beca académica.
NCAA – Division III
Son aproximadamente 260 universidades las que pertenecen a DIII de la NCAA. Si bien, por regla general estas universidades no conceden becas deportivas, sí es posible conseguir becas académicas. Podemos decir que estas universidades priorizan el aspecto académico frente al deportivo; por eso, si tu expediente de Bachillerato es brillante, tendrás muchas opciones de conseguir una beca.
NAIA
Las universidades que pertenecen a la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics) suelen ser un poco más pequeñas y su presupuesto para becas es más limitado, si bien muchas de ellas conceden becas completas que te permitirán costear la totalidad de las tasas académicas, de alojamiento y manutención durante tu estancia en la universidad. Hay unas 30 universidades en la NAIA con equipos de natación que compiten en alguna de las dos divisiones que conforman esta liga.
Finalmente, los JUNIOR Y COMMUNITY COLLEGES tienen su propia liga, NJCAA (National Junior College Athleti Association), y también ofrecen becas deportivas y académicas. Las tasas académicas de estos colleges son más bajas que en las universidades. En ellos puedes estudiar los dos primeros años para posteriormente pasar a una universidad convalidando los créditos del college. En la actualidad hay unos 70 colleges en Estados Unidos con equipos de natación.
Ahora que ya sabes cómo funciona el sistema de natación universitaria en Estados Unidos, querrás saber también cuáles son los tiempos o marcas personales necesarias para optar a una beca. Lógicamente, en función de tus marcas y de tu nivel académico, podrás optar a una beca mayor y podrás competir en una u otra liga. Generalmente se establecen diferentes marcas mínimas para cada liga y división, por lo que, si no eres de los mejores, no debes desanimarte ya que hay equipos y becas para todos.
No podemos dejar de mencionar que las nadadoras tienen más opciones de conseguir becas que los chicos. Esto es así por la Ley Federal Americana “Title IX” por la que se destina más presupuesto en general al deporte femenino, incluido la natación, que al masculino, y de hecho existen 125 universidades más con programas de natación femenino que masculino.
Si tu pasión es la natación y quieres compaginar tus estudios universitarios con tu deporte, empieza aquí y pon rumbo a USA.
Etiqueta:Becas Deportivas
También te puede interesar

¿Qué es la NCAA?

Estudiar una carrera en USA
