
Becas Fútbol en Estados Unidos
- Fecha 15 abril, 2020
Cada vez son más los jóvenes deportistas de distintos países que estudian en Estados Unidos gracias a una beca de fútbol de una universidad americana, que les permite entrenar y competir a alto nivel compaginándolo con sus estudios universitarios.
El “soccer” no deja de crecer en Estados Unidos y los entrenadores de los equipos universitarios de fútbol buscan jóvenes talentos que aporten calidad a sus plantillas. Si llevas tiempo jugando al fútbol federado en España desde categoría alevín o infantil, tu futuro puede pasar por estudiar una carrera en Estados Unidos con una beca de fútbol.
Y es bastante más sencillo de lo que puedas pensar. No hace falta ser un “crack” para conseguir una beca de fútbol pues son muchas las universidades americanas que ofrecen becas en las distintas ligas y divisiones universitarias. Por lo tanto, dependiendo de tu nivel deportivo y académico podrás optar a una beca de mayor o menor cuantía y estudiar en una universidad americana con equipo de fútbol que compita en una u otra liga o división.
Si estás decidido a vivir el sueño americano gracias al fútbol querrás conocer los requisitos necesarios para acceder a una beca de fútbol en Estados Unidos.
Como comentábamos antes, es muy importante que en España compitas en un equipo federado a un buen nivel, pues cuanto mayor sea tu nivel y participación en el equipo, y cuanto mejores sean tus estadísticas, así como las de tu equipo, mayores serán tus opciones de conseguir una beca de fútbol en Estados Unidos.
En el aspecto deportivo, no debes haber firmado un contrato profesional con un club de fútbol, representante o patrocinador. Prepara un completo informe deportivo que incluya equipos en los que has jugado, estadísticas, resultados y clasificaciones. Los entrenadores de las universidades quieren ver estos datos además de uno o dos vídeos de buena calidad, de 3 a 5 minutos de duración, que muestren tus mejores momentos, aquéllos en los que hayas destacado. Además, es conveniente que tengas grabado un partido completo por si lo pide algún entrenador.
En el aspecto académico, tienes que tener terminado el Bachillerato o equivalente, y realizar los exámenes TOEFL y SAT. El TOEFL sirve para evaluar tu nivel de inglés mientras que el SAT evalúa tu nivel de comprensión escrita y de matemáticas. Cuanto antes empieces a preparar estas pruebas mucho mejor, porque son tan importantes como el componente deportivo para que consigas una beca de fútbol en una universidad de Estados Unidos.
Tanto si juegas en categorías inferiores de clubes profesionales como si lo haces en las de clubes más modestos, siempre podrás conseguir una beca en alguna de las ligas y divisiones que conforman el fútbol universitario en USA. Obviamente, si juegas en un club cuyo primer equipo es reconocido internacionalmente, tendrás más ofertas y de mayor cuantía, pudiendo ser becas completas (tasas académicas, alojamiento y manutención) en muchos casos. Si tu club es más modesto, también tendrás tus opciones, si bien la beca difícilmente será completa y dependerá del presupuesto que tenga tu familia para asumir la parte que no cubre la beca. En cualquiera de los casos, siempre será importante tu expediente académico, es decir, tu nota media desde 3º de ESO, además de las puntuaciones que consigas en el SAT y el TOEFL.
Futbolistas de nivel alto
Consideramos en esta categoría a los que jugáis en categorías altas del fútbol compitiendo incluso en selecciones autonómicas o nacionales (máximo Sub 19). Si estás en este grupo, aun cuando aspires a convertirte en profesional, tu principal objetivo ahora es compaginar el fútbol de alto nivel con una formación universitaria de prestigio que te garantice un futuro. En la mayoría de los casos, los futbolistas de este nivel, especialmente las chicas, consiguen becas de fútbol completas en Estados Unidos. Si recibes una beca completa deberás contar con los gastos del vuelo (2 al año) y tus gastos personales allí (200-250 € al mes). Si la beca es del 80-90%, cuenta además con una inversión de unos 4 o 5 mil euros por año.
Futbolistas de nivel medio
Si entras dentro de esta categoría podrás competir en Divison II de la NCAA o en la NAIA, a las que pertenecen muchas universidades americanas que ofrecen becas deportivas de fútbol, por lo que podrás compaginar tus estudios universitarios en inglés con el entrenamiento y la competición. En estos casos, es más probable que consigas una beca parcial que total, y las chicas siempre tendrán más opciones de que su beca se más alta.
Futbolistas de nivel bajo
Si tu nivel como futbolista entra en esta categoría, es muy importante que tengas un buen expediente académico a partir de 3º ESO, y que obtengas buenas puntuaciones en los exámenes SAT y TOEFL, de modo que puedas conseguir una buena beca académica. Podrás optar a becas en universidades con menor nivel deportivo, pero con alto nivel académico. Las becas son de menor cuantía, por lo que, en función de la universidad, debes contar con un presupuesto de 15 a 30 mil euros anuales para cubrir las tasas académicas, alojamiento, manutención, vuelos, etc.
Como ves, hay oportunidades para todos, dependiendo de tu nivel deportivo y académico, así como de tus posibilidades financieras. Si quieres triunfar y vivir el sueño americano, empieza aquí.
Etiqueta:Becas Deportivas, Becas Fútbol
También te puede interesar

¿Qué es la NCAA?

Estudiar una carrera en USA
